Trebufestival

Arbonaida de Plata

Galería de imágenes

Reseña biográfica

Trebufestival

Fue en torno a la efeméride del nacimiento de Trebujena como villa (21 de abril de 1494, fecha de otorgamiento de su Carta Puebla) cuando tuvo lugar el punto de inicio, en el año 2008, del “Trebufestival Música Callejera”, festival cuyo referente fue, desde sus inicios, el arte callejero: primero la música, y más tarde otras disciplinas artísticas como la artesanía, la pintura, la escultura o el teatro.

Trebujena es el ejemplo más sobresaliente de que la cultura es, en sí misma, uno de los mayores valores dinamizadores con el que pueden contar los pueblos. Cada primavera y durante tres días, esta villa gaditana, de amables vecinos y rodeada de rica campiña que ofrece un magnífico mosto, seña de identidad del municipio, abre sus puertas a la diversidad más variopinta de manifestaciones culturales y a la música con mayúsculas, donde todos tienen cabida y donde el cielo de Trebujena es el único e inmejorable techo bajo el cual el pueblo se viste de fiesta. Pero no sólo se trata de música. El Trebufestival es el heredero del espíritu colectivo inigualable de un pueblo inconformista, un pueblo que cuida su Historia, que mima la cultura y que hace de la calle el hábitat imprescindible para la libre expresión de sus ciudadanos. Un ejemplo de política cultural al servicio de todos y donde las instituciones y los colectivos se dan la mano en aras del bien común, pues uno sin la existencia del otro carecen de sentido. Sus vecinos decoran las calles y reciben a los cientos de visitantes con su mejor cara, y colectivos como la Asociación cultural y gastronómica “El Correero”, que se encarga de dar de comer a todos los participantes, se vuelcan con un evento que se ha convertido ya en causa común de todo el municipio.

Su vinculación con el Ateneo Arbonaida nace como inspiración para una de las actividades fundamentales del mismo: se trata de la Noche en Blanco, cuyo formato se plantea siguiendo la esencia, el ejemplo y el referente que significa el Trebufestival de la localidad vecina de Trebujena. Ello ha permitido estrechar lazos de amistad entre personas comprometidas con el desarrollo cultural en ambos pueblos, relación de la que resulta un enriquecimiento recíproco.

Por su trayectoria imparable, por su ejemplo de diversidad multicultural, por su fomento de valores como la libertad, la tolerancia, el respeto y la creatividad, por ser para su pueblo una ventana al mundo y un ejemplo de trabajo comunitario, por hacer de la cultura un fin y no sólo un medio, y por ser para este joven Ateneo un referente en muchos aspectos, el Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida otorgó su Arbonaida de Plata al Trebufestival Música Callejera.

Hazte Socio del Ateneo

Ir