Jorge Molina Nuño de la Rosa

Arbonaida de Plata

Galería de imágenes

Reseña biográfica

Jorge Molina Nuño de la Rosa

Don Jorge Molina Nuño de la Rosa nace el 3 de agosto de 1941 en Bélmez (Córdoba). Estudia Bachillerato y Magisterio examinándose por libre en Ciudad Real. En su persona se unen desde muy pronto una triple dimensión profesional: maestro, entrenador y arqueólogo, lo que habla de las condiciones sobradas de una mente preclara entregada a estas tres pasiones que tantos logros han dado a éste que siempre ha sido su pueblo.

Como Maestro, Jorge Molina fue destinado en 1961 a una escuela de patronato, en el Pantano de Iznájar (Córdoba). Pasó por Rute, Puente Genil y Montilla hasta llegar a El Cuervo. al único Colegio existente “Colegio Nacional Mixto El Pinar” donde ejerció como director durante 5 años. Más tarde, pasa a formar parte de la primera plantilla de maestros del recién creado Colegio Público Antonio Gala, terminando, por último en el Instituto de Enseñanza Secundaria Laguna de Tollón, donde se jubiló a los 70 años de edad.

Como Entrenador destacó, sobre todo, en su etapa de entrenador con la U.D. Cuervo consiguiendo los mejores resultados de su historia: se estuvo muy cerca de conseguir el ascenso a 3ª división, siendo presidente del Club Don Andrés Amarillo Sánchez.

Como Argueólogo, Jorge Molina ha realizado una actividad prospectiva continua durante más de 30 años por los yacimientos de estas tierras, desgraciadamente devastados la mayoría de ellos por la maquinaria agrícola. Sus numerosos hallazgos, perfectamente conservados, han sido utilizados en numerosas exposiciones y publicaciones de carácter universitaria y científica, así como materia de base para la publicación del libro “El Cuervo de Sevilla en el centro de una Historia. Primera parte (Prehistoria –Edad Media)” de Antonio Caro Bellido y José María Tomasseti Guerra.

Su vinculación con el Ateneo Arbonaida tuvo lugar desde los primeros pasos del mismo, debido sobre todo a su interés por seguir difundiendo el conocimiento del patrimonio y la historia del municipio de El Cuervo de la mano de algunos de los que fueron alumnos suyos, hoy integrantes del Ateneo Arbonaida. En numerosas ocasiones ha participado en la ruta histórica y arqueológica que se realiza cada año, además de contribuir con la cesión de restos arqueológicos de su propiedad para la exposición pública de los mismos y su conocimiento.

Jorge Molina Nuño de la Rosa, Don Jorge, cuenta con una trayectoria profesional, personal, humana y de lucha por la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo humano de la sociedad cuerveña, labor que el Ateneo reconoció con la concesión de la Arbonaida de Plata. Con Don Jorge, aprendimos que enseñar es un ejercicio de libertad, de fraternidad y de inmortalidad. Y el arma más poderosa con la que engendrar individuos libres.

Hazte Socio del Ateneo

Ir