Fundación Blas Infante

Arbonaida de Plata

Galería de imágenes

Reseña biográfica

Fundación Blas Infante. Arbonaida de Plata 2013

La Fundación Blas Infante es una fundación de carácter privado fundada en 1983 y que tiene como objetivo la difusión del conocimiento de la vida y obra de Blas Infante. Tiene su sede en la Casa del Rey Moro de Sevilla, en Andalucía.

La fundación también promueve la investigación del andalucismo histórico y sus figuras, así como su influencia en la política y sociedad andaluzas. Además de organizar seminarios, bibliotecas y filmotecas, concede becas de ayuda a los investigadores y entrega los premios Memorial Blas Infante a trabajos de investigación sobre temas de Economía, Sociología, Antropología Social o Historia Contemporánea.

Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • El estudio y conocimiento de la vida, la obra y el pensamiento de Blas Infante, com bases esenciales sobre las que surgió y se desarrolló el Ideal Andaluz.
  • La investigación del nacimiento, configuración y despliegue de dicho Ideal Andaluz y del Andalucismo Histórico, de sus figuras y de sus múltiples vertientes, así como de su papel en la historia andaluza del siglo XX.
  • La profundización en el análisis del proceso histórico de la autonomía andaluza, así como de la propia realidad autonómica que Andalucía ha logrado alcanzar.
  • La difusión de la Cultura Andaluza, como raíz y razón de ser de su propia identidad.

La vinculación con el Ateneo Arbonaida nace de sus principales objetivos, sus metas fundamentales y su propia manera de sentir lo andaluz. Desde el primer momento en que la Fundación conoció la existencia del Ateneo y su labor como institución cultural se puso a entera disposición, como muestra de ello fue la importante donación de material bibliográfico que realizó para la Biblioteca del Ateneo Arbonaida. Su presidenta, Mª de los Ángeles Infante, recibió la Arbonaida de Plata en reconocimiento a dicha labor, a la importancia que para la conciencia del pueblo andaluz tiene la puesta en valor de la memoria de Blas Infante Pérez, así como de la cultura andaluza en general, a través del tiempo y del espacio.

Hazte Socio del Ateneo

Ir