III Ciclo de Cine “Argantonio”

III Ciclo de Cine “Argantonio”

Después de nuestro exitoso III Ciclo Flamenco “La Choza de Juaniquín”, continuamos con la difusión de la cultura y todas sus manifestaciones y formas de expresarse.  El Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida pone en marcha, en su tercera edición, el Ciclo de Cine “Argantonio”. A través de la proyección de tres películas de base histórica, introducidas mediante explicación al contexto histórico, político y social de la época en la que se ambienta la trama para situar al público en la época. Intentamos con esta actividad es la divulgación y conocimeinto de unos hechos históricos concretos mediante el cine. Tras la proyección, se realiza un debate donde todos pueden expresar sus opiniones y sensaciones sobre la película, dando lugar con ello a un intercambio de ideas que enriquece enormemente la actividad.

La temática seleccionada para esta edición se centra en las dictaduras y movimientos revolucionarios experimentados por distintos países latinoamericanos (Chile, Argente y Uruguay) a lo largo de la segunda mitad del S.XX, buscando un acercamiento objetivo y crítico a los hechos históricos y a su trasfondo. De ahí el título “Las horas negras de América Latina”.

El Ciclo se desarrollará a lo largo de tres Viernes en el mes de Agosto (14, 21 y 28), apostando un año más, tras la gran aceptación de la pasada edición, por proyectar las películas en plazas y parques de distintas zonas de El Cuervo, acercando de esta forma la actividad a los vecinos y procurando con ello fomentar el hábito de la participación y el interés por la cultura. Los lugares elegidos este año son:

VIERNES 14 DE AGOSTO. Plaza de la Unión (Bda. La Cooperativa). 21:00H

VIERNES 21 DE AGOSTO. Plaza de la Barriada Andalucía. 21:00H

VIERNES 28 DE AGOSTO. Parque de la Juventud (junto al Instituto). 21:00H

Los largometrajes seleccionados son los siguientes:

Dir: Constantin Costa-Gavras

img_peli_desaparecidoCharles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.

Dir: Constantin Costa-Gavras

img_peli_estadositioA principios de los años setenta, un oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos es secuestrado en Uruguay por el MLN (tupamaros). “Estado de Sitio” trata sobre el período del pachecato, en particular el período en que los Tupamaros estaban en su auge. El centro de la trama es el secuestro y ejecución del agente norteamericano Dan Mitrione por los Tupamaros. Mitrione fue ejecutado el 9 de agosto de 1970, hace 36 años. 36 años después, los Tupamaros integran el gobierno “progresista”, defienden los intereses de la Asociación Rural, brindan con champán con los representantes del FMI y el Banco Mundial, es decir, acuerdan con el imperialismo y los latifundistas contra los que se alzaron en armas en la década del ’60. La proyección de “Estado de Sitio” es una oportunidad no sólo para conocer los hechos de 36 años atrás, a través de una excelente película, sino además para debatir un balance sobre una de las experiencias revolucionarias más importantes de América Latina.

Dir: Adrián Caetano

img_peli_cronicaHistoria sobre los desaparecidos en la dictadura militar argentina. En 1977, un grupo de tareas al servicio del gobierno militar argentino secuestra a Claudio Tamburrini, arquero de un equipo de fútbol de la “B” y lo traslada al centro Mansión Seré: una vieja y aristocrática casona ubicada en el barrio de Morón, en Buenos Aires. Allí, Tamburrini conoce a Guillermo, el Vasco y el Gallego. Luego de cuatro meses de cautiverio en ese lugar que se asemeja a un manicomio carente de reglas, los jóvenes abren la ventana y saltan al vacío en medio de una tormenta y completamente desnudos. Allí comienza su futuro.