El Ayuntamiento de El Cuervo de Sevilla nos echa de nuestra Sede en el Centro Cultural Casa de Postas

Comunicado Oficial del Ateneo Arbonaida ante el inminente desahucio por parte del Ayuntamiento

Patio Centro Cultural Casa de Postas El Cuervo

Sorprende e indigna por igual que se tomen decisiones con respecto a nuestro colectivo y seamos los penúltimos en enterarnos. Por la forma pero también por el fondo, nos sentimos hoy profundamente decepcionados y tristes.

El hecho, para conocimiento público, es que el Ateneo tiene sus días contados en la que ha sido su sede durante los últimos años en el C.C. Casa de Postas. Hoy se nos ha comunicado de manera oficial por parte de la Delegada de Cultura, después de habernos enterado de manera accidental y haber pedido las oportunas explicaciones que, por cierto, nos han dejado aún más descolocados.

Hay que llamar a las cosas por su nombre. NOS ECHAN DE LA CASA DE POSTAS. Podrán alegar el pretexto que quieran, incluso que nos hacen “un favor” porque nos pretenden reubicar en otro espacio (un despacho en el área de la mujer) que ni de lejos cubre las necesidades actuales de nuestra actividad y de los muchísimos usuarios de las mismas. Ni del servicio público que venimos prestando desde hace años. Pero esa reubicación, a la que parece ser que tenemos que plegarnos casi rindiendo pleitesía, no es más que una parte de la estrategia, quizás para hacernos quedar como los malos del cuento, los egoístas que no se conforman…

Según la Delegación de Cultura, la Casa de Postas albergará actividades que consideran “más importantes” y que, sin ni siquiera haber planificado aún y por tanto sin conocer cuáles son sus necesidades reales, precisan de antemano el espacio que ocupa el Ateneo y su proyecto cultural. Dicen que ubicar la sede del Ateneo en otro sitio está justificado porque realizamos muchas actividades fuera de la sede. Paradójicamente, no reflexionan sobre el motivo de ello, que no es otro que la amplia y diversa oferta cultural que llevamos años desarrollando y que tiene, aún hoy, como centro neurálgico la Casa de Postas.

Dice la Delegación de Cultura, en respuesta a nuestras demandas de información, que el Ayuntamiento no tiene ninguna obligación para con ningún colectivo y que por tanto nos están haciendo un favor reubicando al Ateneo en otro edificio y permitiendo que pueda usar la Casa de Postas siempre que no coincida con ninguna de esas otras actividades “más importantes”. Que alguien con responsabilidad política se pronuncie en estos términos ofrece una radiografía clara de la forma en que determinadas personas pierden la perspectiva cuando miran desde sus pedestales.

Por coherencia y dignidad, NO VAMOS A ACEPTAR NINGÚN ESPACIO que se nos ofrezca designado a dedo. No sería ético ni justo. En 2016 conseguimos la cesión de nuestra sede actual en concurso público y solicitamos en reiteradas ocasiones, ya que la cesión era temporal, que o bien se renovara mediante convenio o que se volviera a sacar a concurso para evitar vacíos legales. Se nos decía que no era necesario, que estaban muy ocupados y que respetarían el espacio. Para más inri, en una reunión mantenida en abril de 2019 con el entonces candidato del PSOE, hoy Alcalde, se comprometió a mantener al Ateneo en su sede reconociendo la trayectoria y la labor del colectivo. Claro que entonces estábamos en plena precampaña electoral…

Hoy, con la mochilla llena de momentos y vivencias, nos enteramos de que nos echan a la calle. Y creyendo que nos perjudican a nosotros, perjudican a decenas de familias y a un pueblo entero.

Tanto trabajo voluntario, tantos recursos, tanto sacrificio y esfuerzos tendrán que ser, en breve, empaquetados y convertidos en recuerdos. Ya veremos qué y cómo hacemos para seguir adelante. Pero lo haremos.

TIERRA, CULTURA y LIBERTAD. ¡Viva el Ateneo y la gente que le da la vida!