Actos para conmemorar el 4D, El Día del Pueblo

Actos para conmemorar el 4D, El Día del Pueblo

La fecha del 4 de Diciembre es, sin duda, uno de los días más trascendentales de la Historia Contemporánea de Andalucía. El día en que el pueblo andaluz, en masa, exigió en la calle una autonomía de primera categoría frente al modelo autonómico diseñado en la etapa pretransicional y que le hubiera relegado a ser una región carente de los derechos inherentes a su entidad real. Sin olvidar que el 4D también conmemora el asesinato del trabajador Manuel José García Caparrós a manos de la policía española durante la manifestación de Málaga.

Por ello, y teniendo en cuenta el importante momento político que atraviesa España en relación con su modelo territorial, proponemos conmemorar y reivindicar este importante día con dos jornadas consecutivas en las que se realizará un recorrido por la Historia reciente de nuestra tierra, desde la Constitución de Antequera de 1883 hasta el 4 de Diciembre de 1977 y su proyección posterior en la constitución de Andalucía como comunidad autónoma de pleno derecho. Este contexto histórico servirá como base para analizar el futuro inmediato de Andalucía como parte indispensable del debate territorial.

  • Miércoles, 2 de Diciembre: “Andalucía. Pasado, presente y futuro. Del 4D de 1977 al 20D de 2015”, por Manuel Ruiz Romero, Historiador, escritor y Miembro de CEHA y Más Andalucía.
  • Jueves, 3 de Diciembre: “Una Constitución para Andalucía”, por Rubén Pérez Trujillano, Jurista, escritor y Miembro de Más Andalucía.

Ambas conferencias serán en la Biblioteca Municipal, en el Centro Cultural Casa de Postas de El Cuervo a partir de las 20:00h.

30112015001