Isidoro Moreno Navarro

Socio de Honor del Ateneo

Galería de imágenes

Reseña biográfica

Isidoro Moreno Navarro

Isidoro Moreno Navarro inició su labor docente en 1968, tras renunciar a hacerlo en Madrid, como le propuso su admirado maestro José Alcina Franch y de acuerdo a su deseo de desarrollar la disciplina en la región. En 1970 comienza sus primeras investigaciones sobre la cultura andaluza, presentando su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre una comunidad andaluza. Desde entonces ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales se ha centrado en la lucha por el patrimonio, la reforma agraria y los derechos de los trabajadores.

Destaca su comprometida militancia en la lucha contra la dictadura franquista, lo que le llevó a ser represaliado en diferentes ocasiones. Fue uno de los firmantes, como Secretario General del Partido del Trabajo de Andalucía, del Pacto Autonómico de Antequera de 1978. Asimismo, fue un gran impulsor del movimiento para la obtención de la autonomía andaluza por la vía del artículo 151.

En 1990 funda junto a otras personalidades destacadas como su gran amigo Diamantino García, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la que aún sigue desempeñando funciones en temas como la inmigración o las minorías marginadas o excluidas. En esta línea, también se ha significado notablemente en la reivindicación del pueblo saharaui por conseguir su derecho a la autodeterminación. Ha servido de antecedente a otros movimientos sociales formados en Andalucía desde la fecha.

Entre sus intereses como investigador destaca el análisis del actual proceso de globalización y reafirmación de las Identidad colectiva. Desde finales de los años ochenta es el coordinador del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (GEISA), conformado por un amplio equipo de investigadores e investigadoras que se ocupan del análisis de diversos aspectos de la cultura andaluza y de sus transformaciones: migraciones, culturas étnicas, del trabajo y de género; asociacionismo, religiones, patrimonio cultural y rituales festivos…

Isidoro ha facilitado el conocimiento de la biografía de grandes personalidades andaluzas como Blas Infante, Antonio Machado Álvarez, Carlos Cano, etc. Es autor de cientos de libros propios, artículos en revistas científicas o tesis dirigidas. Además, ha ejercido de director, guionista y asesor de diversas series documentales para la Canal Sur y TVE.

Toda esta trayectoria ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el “Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas sobre Temas Andaluces” (2001) y el “Premio Internacional Etno-demo-antropológico Giuseppe Pitré” (2005), que distingue la trayectoria de los más destacados antropólogos mundiales. En 2008 recibe el “Premio Fama” de la Universidad de Sevilla, por su dilatada labor docente e investigadora en esta universidad. En 2009 la Diputación de Sevilla le concede la Medalla de Oro de la Provincia. Además ha sido homenajeado por diversas Asociaciones, como la de Emigrantes Andaluces en Cataluña o de Inmigrantes Africanos en Andalucía.

Su vinculación con el Ateneo Arbonaida nació en su primera visita a nuestra institución para impartir una conferencia sobre la situación política, cultural, económica y social de Andalucía. Desde el principio, Isidoro mostró una profunda simpatía hacia el Ateneo Arbonaida, muestra de ello es su predisposición hacia todas nuestras actividades e invitaciones. Es por ello que se le hizo reconocimiento por su trayectoria y por su importancia para la difusión y conocimiento de la cultura andaluza con el nombramiento de Socio de Honor del Ateneo Arbonaida.

Hazte Socio del Ateneo

Ir