Antonio Manuel Rodríguez Ramos

Socio de Honor del Ateneo

Galería de imágenes

Reseña biográfica

Si hay una persona que ha marcado profundamente el nacimiento y la trayectoria vital de este Ateneo, ése es Antonio Manuel.

Hijo de carbonero, nacido en Almodóvar del Río (Córdoba) el 15 de Diciembre de 1968, andaluz de sangre y conciencia, fue padrino en el acto de alumbramiento de nuestro Ateneo el 30 de Noviembre de 2012, donde fue distinguido, por su compromiso y trayectoria, como Socio de Honor de nuestra Institución. El 29 de Noviembre de 2013 recibió la Arbonaida de Plata durante el I Aniversario del Ateneo, como símbolo del reconocimiento y la admiración de nuestro colectivo hacia un maestro de la palabra que, conjugando como verbo la libertad de pensamiento y el amor a Andalucía, la defensa de la sociedad civil y la libertad de pensamiento, trazó la senda que hoy continuamos.

Profesor, jurista, escritor, músico y activista, siempre ha vinculado su trabajo y sus acciones a Andalucía, la memoria colectiva, los derechos humanos, el ecologismo, el feminismo y la radical democracia.

Fundador de la primera ONG escolar de Andalucía, fue presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río, miembro fundador del Taller de ciudadanía y de otras muchas plataformas y asociaciones, redactor de la Declaración de Chaouen, Decálogo de Córdoba por la Alianza de Civilizaciones, promotor de la iniciativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos para la adquisición preferente de la nacionalidad española y de la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Autor de las novelas “Nenia” (Premio Nacional de Novela Amador de los Ríos) y “El desmayado vuelo de las cigüeñas” (Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba), poemarios y ensayos jurídicos como “La Huella Morisca. El al Ándalus que llevamos dentro” (Almuzara, 2010) y coautor de “Moriscos-andalusíes: del destierro a la concordia” (Fundación Instituto euroárabe, 2012).

Editor, junto con Manuel Pimentel, de “Andalucía. Teoría y fundamento político” de Blas Infante. En 2009 fue nombrado Patrono de la Fundación Blas Infante y es el actual presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía” y coordinador del Laboratorio Jurídico sobre desahucios de la Universidad de Córdoba.

Su vinculación con este Ateneo nació en un lugar cargado de significado, un 4 de Agosto de 2012 a los pies de la estatua en honor a Blas Infante en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona, donde fue vilmente asesinado. Desde entonces, ha participado en varias actividades de esta Casa: presentación de “La Huella Morisca. El Al-Andalus que llevamos dentro”, el 30 de Noviembre de 2012; conferencia “Blas Infante maldito”, el 29 de Noviembre de 2013 durante los actos de nuestro I Aniversario; conferencia “Flamenco se escribe con Mayúscula”, el 31 de Julio de 2014 durante el II Ciclo Flamenco La Choza de Juaniquín.

Por su entrega a nuestra causa, su amor imperturbable por la tierra que nos vio nacer, el don de su palabra, las alas de su corazón y el inmenso manantial de andalucismo del que siempre nos conminó a beber, nuestra Arbonaida de Plata luce en su pecho con infinito orgullo para esta Institución.

Acta de Socio de Honor

En El Cuervo de Sevilla (Sevilla), reunidos en pleno extraordinario los socios fundadores de la Asociación “Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida”, siendo las diez horas del día treinta de Noviembre de dos mil doce, ACUERDAN:

De conformidad con los dispuesto en el artículo 24, apartado C, del capítulo IV de los Estatutos de la Asociación, que dispone que “podrán ser nombrados Socios de Honor aquellos que, por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la asociación”,

Nombrar, por su trayectoria relacionada con la investigación y difusión de la historia y cultura de Andalucía, su compromiso con los movimientos andalucistas, su indeleble actividad divulgativa y crítica y su sincera pasión por su tierra y por su gente, así como por dignificar con su presencia el nacimiento de este colectivo,

SOCIO DE HONOR A D. ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ RAMOS

Y para que así conste y se mantenga en los anales de la historia del Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida, firman la presente como prueba de conformidad.

Hazte Socio del Ateneo

Ir